Binance advierte a los poseedores de criptomonedas sobre un malware que altera las direcciones de las billeteras durante las transacciones, lo que puede llevar a pérdidas significativas.
“Hemos identificado un problema de malware a nivel global que está afectando significativamente las transacciones de criptomonedas al alterar las direcciones de retiro durante el proceso de transacción”, dice la advertencia.
“Este tipo de software malicioso, conocido como ‘malware Clipper’, intercepta los datos almacenados en el portapapeles, atacando principalmente las direcciones de las billeteras de criptomonedas. Cuando un usuario copia y pega una dirección de billetera para transferir criptomonedas, el malware reemplaza la dirección original con una designada por el atacante. Si el usuario completa la transferencia sin notar el cambio, las criptomonedas se envían a la billetera del atacante, resultando en una pérdida financiera.”
Aplicaciones y complementos no oficiales
El malware se distribuye a través de aplicaciones y complementos no oficiales, y Binance advierte a los usuarios de Android y de computadoras de escritorio que sean particularmente cautelosos. Aunque los usuarios de iOS son menos afectados, la plataforma también recomienda precaución a los clientes de Apple.
“Muchos usuarios instalan inadvertidamente estas aplicaciones maliciosas al buscar software en sus idiomas nativos o a través de canales no oficiales, a menudo debido a restricciones en sus países”, agrega la advertencia.
El problema ha tomado mayor relevancia recientemente, con un aumento notable registrado el 27 de agosto, “lo que ha provocado pérdidas financieras significativas para los usuarios afectados”, según la compañía.
La plataforma está combatiendo el problema mediante notificaciones, informes de incidentes, monitoreo continuo y la inclusión en listas negras de direcciones sospechosas.
Sin embargo, parte de la responsabilidad también recae en los usuarios. Binance insta a los participantes del mercado de criptomonedas a:
- verificar doble y triplemente las direcciones
- confirmar la autenticidad de las aplicaciones y complementos que utilizan para gestionar criptomonedas
- instalar software solo de fuentes confiables
- tomar capturas de pantalla de la dirección de retiro justo antes de enviar un pago y que el destinatario la verifique contra una foto para evitar que el malware altere el texto
- instalar una solución de seguridad confiable capaz de bloquear ataques de malware
El robo de criptomonedas en aumento
Las estafas de criptomonedas se han vuelto más grandes y sofisticadas en los últimos años. El último informe del FBI sobre fraudes con criptomonedas muestra pérdidas de $5.6 mil millones en 2023, un aumento del 45% respecto al año anterior. Este incremento se debe principalmente a aplicaciones falsas y a las estafas conocidas como “pig butchering”, según la agencia.
De acuerdo con el Informe de Evaluación de Ciberseguridad del Consumidor 2024 de Bitdefender, la mayor preocupación de los internautas sobre cibercrimen es el robo de dinero. Sin embargo, la gente suele evitar incluso los pasos más sencillos que podrían ayudar a mantener a los estafadores a raya.
Bitdefender ha publicado recientemente dos guías detalladas que describen las técnicas de los estafadores y ofrecen valiosos consejos sobre cómo protegerse, con ejemplos de incidentes recientes reportados en los medios.
Si eres un entusiasta de las criptomonedas, Bitdefender recomienda encarecidamente que instales una solución de seguridad dedicada en los dispositivos que usas para gestionar tus activos digitales.