El cryptojacking implica tomar control de los recursos de hardware de un usuario al infectar su PC con un miner de criptomonedas modificado. En esencia, los ciberdelincuentes instalan una aplicación de minería que utiliza el hardware de la víctima para su propio beneficio. Afortunadamente, existen varios signos que pueden delatar la presencia de un miner de criptomonedas en tu sistema.
La minería de criptomonedas es una actividad legal y muchas personas la eligen, pero es costosa. Los delincuentes han descubierto que pueden usar el hardware de otras personas para minar criptomonedas, evitando así los costos asociados.
Mientras que la minería de criptomonedas puede generar beneficios, lo hace a costa de incrementar drásticamente la factura de electricidad y aumentar el desgaste del hardware. Esto se traduce en síntomas que cualquiera puede identificar.
Si utilizas una solución de seguridad como Bitdefender Premium Security, no tendrás que preocuparte por miners de criptomonedas en tu sistema, a menos que los instales tú mismo. Si no estás utilizando esta solución, aquí tienes algunos indicadores de que podrías tener un miner de criptomonedas en tu PC.
Uso elevado de CPU o GPU
Un indicio de que tu sistema podría estar comprometido es que la CPU o la GPU (tarjeta gráfica) estén trabajando incluso cuando no hay tareas en curso. Muchas personas comienzan a sospechar cuando su juego favorito empieza a funcionar mal, aunque antes funcionaba perfectamente. Normalmente, puedes identificar al culpable en el Administrador de Tareas de Windows, ya que consumirá muchos recursos.
Aumento del ruido del ventilador y sobrecalentamiento
Cuando la CPU o la GPU realizan tareas intensivas, se calientan, haciendo que los ventiladores trabajen más. Si no estás haciendo nada que requiera tanto esfuerzo de los ventiladores, puede ser que otro proceso esté causando esto. En casos graves, los ventiladores no logran mantener el sistema fresco y este se sobrecalienta periódicamente.
Disminución del rendimiento
No solo los juegos se ven afectados por los miners de criptomonedas. Algunas de estas aplicaciones son tan agresivas que incluso afectan actividades simples como navegar por la web o ver películas. Cuando el proceso de minería consume muchos recursos del sistema, quedan menos recursos para las tareas regulares.
Actividad de red inusual
Los miners de criptomonedas se comunican con servidores externos para coordinar el proceso de minería y actualizar transacciones en la blockchain. Por ello, es posible detectar actividad de red inusual.
Bloqueos frecuentes
Llevar el hardware al límite y sobrecalentar constantemente el sistema puede ejercer una presión excesiva sobre el sistema operativo, causando bloqueos frecuentes. Este es un buen indicador cuando se combina con otros síntomas.
Reducción de la vida útil de la batería
El uso intensivo de la CPU o GPU por parte de software de cryptomining agota la batería mucho más rápido de lo habitual en dispositivos móviles o laptops. Este tipo de actividad maliciosa es más fácil de detectar en dispositivos que funcionan con baterías.
Procesos desconocidos en el Administrador de Tareas
Si ves procesos que no reconoces en el Administrador de Tareas de Windows y consumen muchos recursos del sistema, es buena idea verificarlos en línea para asegurarte de que no sean miners de criptomonedas disfrazados como aplicaciones normales.
Acceso restringido a Herramientas de Monitoreo del Sistema
El malware intenta permanecer oculto deshabilitando el acceso al administrador de tareas u otras herramientas de monitoreo del sistema para dificultar su detección.
La minería de criptomonedas puede ser legítima, pero debe estar bajo el control del usuario. Los criminales que usan malware para controlar el hardware de las personas con fines de lucro siempre estarán presentes, por lo que es una razón más para usar Bitdefender Premium Security y mantener control total sobre qué software deseas ejecutar.